Centroamérica está ubicado en el cinturón de fuego del pacífico, lo que lo convierte en una de las mayores zonas de actividad volcánica del planeta. La región está conectada por más de 100 volcanes propicios para el turismo de aventura, y Guatemala es un epicentro para esto.
El turismo volcánico tiene su pizca de peligro, emoción y belleza, una combinación explosiva de aventura. Cada vez más espíritus aventureros se dedican a viajar para acercarse a los mayores volcanes del mundo.
Guatemala tiene gran cantidad de zonas volcánicas, y cuenta 37 volcanes en total. Aquí te contamos cuales son: Jutiapa: 181; Santa Rosa: 42; Jalapa: 31; Chiquimula: 27; Guatemala: 13; Quezaltenango: 11; Sololá: 7; Escuintla: 4; San Marcos: 2; Totonicapán: 2; Chimaltenango: 1, Sacatepéquez: 1; El Progreso: 1; Zacapa: 1.
Como este tipo de viajes son de caminatas y días, recomendamos llevar para viajes cortos, panes con ensalada de pasta, arroz, vegetales y enlatados. Para viajes más largos, los embutidos pueden suplir la carne y darle a la dieta la proteína necesaria. En general, los frutos secos son prácticos y nutritivos. Por supuesto, agua para mantenerte hidratado.
Otra recomendación es el tipo de ropa. Debes portar ropa abrigadora como suéter, chaqueta, guantes, gorro, etc. Lleva impermeables para la lluvia, debido a los constantes cambios de clima. Si acampas no olvides tu equipo de camping. Debes utilizar ropa cómoda para ascender y zapatos en buen estado, de preferencia botas de montaña.
En Guatemala, el Volcán de Fuego con 3763 metros de altura también es todo un espectáculo. La caminata en sí misma es moderadamente difícil, vale mucho la pena. Increíble experiencia viendo las erupciones.
La forma más rápida de ir desde Ciudad de Guatemala a Volcán de Fuego es en autobús que cuesta $4 USD y dura 1 h 47 m. La distancia entre Ciudad de Guatemala y Volcán de Fuego es de 80 km.
El Volcán de Fuego también se conoce como Alotenango se toma la carretera hacia La Antigua Guatemala (45 km). Luego se dirige hacia el municipio de Ciudad Vieja (1.6 km) y se continúa el trayecto hacia el municipio de Alotenango (5 km), todo este trayecto es por carretera asfaltada. Tiene un valor de 13 USD por persona la entrada al sitio donde se encuentra el volcán.
El mejor momento para visitar esta ruta es de abril a mayo. Caminata desde el campamento base hasta la cima más cercana al Volcán de Fuego, uno de los más impresionantes y activos de Centroamérica (debido a esto es que no se llega hasta su borde).
Te damos una guía de los lugares que vas a poder conocer en Guatemala.
El Volcán Pacaya es una aventura obligatoria en Guatemala: activa, fácil y divertida para todos. Esta visita es excelente para aclimatarse. Llegas hasta los 2552 metros de altura, donde las vistas y el paisaje volcánico hacen que la caminata de 3 a 4 horas valga la pena.
Tajumulco es el volcán más alto de Guatemala, con una altura de 4.222 metros de altura, es el punto más elevado de Guatemala y América Central. Es el 24º volcán más prominente del mundo.
También está el Tacaná, vocablo mame que significa Casa del fuego, es el nombre con el cual se designa al volcán de 4 mil 92 metros sobre el nivel del mar compartido con Guatemala, y que representa el punto final al sur de la Sierra Madre de Chiapas.
Otro lugar para visitar es el Volcán Monte Rico, Jutiapa. Con una altura de 1285 msnm te llevará aproximadamente media hora de ascenso y 20 minutos de descenso. Se puede subir desde la aldea Agua Blanca, situada al lado oeste de la montaña. Siempre es recomendable subirlo desde temprano para que el calor del medio día no te afecte.