Ahora contamos con nuevas herramientas digitales, como la inteligencia artificial. Y esto también lo integramos en nuestro día a día para ayudarte en la planeación de un viaje. La inteligencia artificial puede ser un buen aliado si lo manejas con sabiduría.
Ten en cuenta que prevenir es uno de usos que más se le da a la inteligencia artificial, y esto se vuelve un aliado perfecto para planear tu viaje. Además, ayuda a gestionar y volver de manera óptima la información más accesible. Te brinda datos en tiempos real, te ayuda a predecir las demandas en un destino, te ayuda a sacar los costos que se ajusten a tu presupuesto y logra darte información para optimizar tours u hospedajes.
Una definición corta es que “la Inteligencia Artificial (AI) es un campo de la informática que se enfoca en crear sistemas que puedan realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la percepción.”
Nosotros convivimos diariamente con esta inteligencia, por ejemplo:
En el sector turísticos, por ejemplo, en los hoteles y resorts dependen en gran medida de brindar un excelente servicio al cliente para construir su reputación, y la tecnología de inteligencia artificial puede ayudar con esto de varias maneras.
Una de ellas, es que la Inteligencia artificial se usa normalmente para ayudar y comunicarse con los clientes, 'aprendiendo' de cada una de estas interacciones y mejorando futuras interacciones. Desde ayudar a pedir un café a la habitación, hasta una traducción en el idioma nativo del viajero. Además, la IA puede ayudar con tareas como el análisis de datos, los cálculos y la resolución de problemas, que pueden ser valiosos para los propietarios de hoteles.
Gracias a los algoritmos de la Inteligencia Artificial, se pueden analizar los datos de los viajeros. La AI puede saber tus preferencias de destino, intereses, historial de reservas anteriores o comportamiento en línea, etc. Esto sirve para brindar recomendaciones sobre destinos, alojamientos, actividades y restaurantes adaptadas a cada uno de sus gustos, lo que mejora significativamente su experiencia de planificación y de viajar.
La tecnología, permite a las agencias de viajes mejorar su servicio; ampliar la gama de clientes. También gracias al internet puede mejorar la distribución, y la comunicación con sus clientes.
Además, la inteligencia artificial evoluciona la manera de planificar los viajes: Desde la planificación hasta el destino, las empresas aprovechan soluciones basadas en IA para dar opciones individualizadas.
Gracias a la Inteligencia Artificial, cada viajero puede planificar su viaje sin necesidad de ir directamente o físicamente a una agencia. Pueden hacer las reservar de vuelos, tours, alojamiento de manera virtual; incluso alquilar un automóvil en el destino con días de anterioridad.
Cuando le digas al chatbot la fecha del viaje, te mostrará los vuelos y horas, escalas posibles más baratos a tu destino, y el bot te redirigirá al sitio web oficial de aerolínea escogida para completar la reserva al seleccionar reservar un vuelo. Además, el chatbot permite recibir alertas de precios para un vuelo.
En nuestros teléfonos ya contamos con estos asistentes virtual basados en voz. Y cada vez más en las casas. Los asistentes de voz se activan usando comandos de voz específicos, como "Hola, Siri" u "Ok, Google", y luego pueden ser controlados por la voz guía, para realizar diferentes tareas.
Para aquellos que aman viajar, la inteligencia artificial puede ser de gran aliada. Gracias a los algoritmos de inteligencia artificial, se pueden reducir los costos de gasolina en un viaje por carretera, y acortar los tiempos de viaje determinando las rutas más eficientes en aerolíneas, barcos de pasajeros y buses.
Bing AI se encuentra entre los mejores chatbots disponibles hoy en día. Con Bing, puedes escribir correos electrónicos, crear planes de viaje para las vacaciones.
Roam Around ayuda la planeación de los viajes analizando las preferencias de viaje y brinda recomendaciones desde rutas de viaje, opciones de alojamiento, elecciones de restaurantes hasta lugares para visitar.
Roam Around proporciona información sobre las ciudades que visitas con anticipación, permitiéndote aprender sobre la cultura alimentaria local o los próximos festivales.
Con el Chatbot Vacay, puedes determinar rutas de viaje, opciones de vuelo y alquiler de automóviles, y alternativas de alojamiento. La aplicación también proporciona a los usuarios información sobre seguros de viaje, el clima local, o procedimientos de pasaporte y visa.
El objetivo principal de la tecnología de inteligencia artificial de Roamr es facilitar el proceso de planificación de viajes del usuario. Para ello, ofrece tres servicios:
iplan.ai ahorra tiempo a los usuarios durante el proceso de planificación de viajes. Cada usuario puede escoger qué hacer, dónde quedarse, y qué tipo de comida pueden comer en las regiones y ciudades que eligen.
Curiosio es un sitio web de planificación de viajes con inteligencia artificial que ofrece guías de viaje detalladas especialmente para ciudades europeas. Los usuarios pueden acceder a mapas y fotos de los lugares que visitan.
ChatGPT te proporciona reseñas de viajeros y guías de viaje a sus usuarios. Puede ofrecer opciones de presupuesto adecuadas e informarte sobre actividades que puedes hacer en las regiones que eliges.